Bienvenidos al equipo
A través de la Nuevas Tecnologías vamos a intentar acercar nuestro trabajo como maestras a los padres de nuestro cole.
Nuestro principal objetivo es seguir siendo UN EQUIPO, familia y escuela.
Analizaremos algunos de los trabajos que hacemos en clase y compartiremos con vosotros, las familias de nuestro cole, avances que nuestros alumnos van haciendo.
BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE LOS QUE SÍ QUIEREN APRENDER
Y DISFRUTAN HACIÉNDOLO.
Como ya os hemos contado, PRIMERO es uno de los cursos más fascinantes, es tan maravilloso ver como tus alumnos disfrutan, se entusiasman, quieren aprender, que quieres compartirlo con los que más los quieren, sus familias.
Hoy quiero mostraros como estamos trabajando el aspecto de la ESCRITURA.
Entendemos que en la escritura, o el arte de usar el lenguaje para transmitir ideas por escrito, hay diferentes aspectos que procuramos enseñar.
La caligrafía (del griego καλλιγραφία) entendida como el arte de escribir empleando bellos signos. Se tienen dos definiciones: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada , según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Para la enseñanza de la caligrafía utilizamos los cuadernillos y el cuaderno de clase, usamos cuadrícula o dos rallas, dependiendo de los alumnos y sus necesidades.
La redacción, redactar proviene del latin redactum (compilar), poner en orden, y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. Pero simplemente, escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
Para este primer curso, nos marcaremos como objetivo que nuestros alumnos:
1. Tengan una letra legible.
2. Sepan organizar sus ideas.
Poco a poco, irán aprendiendo también a redactar texto siguiendo unos pasos previstos
· Planificación
· Reunión y organización de ideas
· Escritura del texto.
· Relectura y corrección.
· Redacción final
· Relectura del texto final.
Pero nuestro principal y gran OBJETIVO es que sientan que pueden HACERLO.
Para llegar al último punto, relectura del texto final, debemos crecer emocionalmente. Crecer emocionalmente nos lleva a entender que un fallo es un camino para aprender.
Primero hay que ganarse la confianza del que quiere aprender. Creo que es fácil de entender si nos ponemos en el lugar del que está aprendiendo.
Nos ponemos en la situación que podría ser real para cada uno de nosotros. Estamos en nuestros respectivos trabajos, vamos a entregar nuestros informes, documentos a petición de nuestros jefes.
Imaginamos a nuestro jefe sentado en su sillón, de JEFE, nos devuelve nuestro informe, ese que creíamos que estaba perfecto, nos mira, con suerte, y dice ¡MAL!, pero además nos lo marcan en rojito, ¡MAL!, para que se note.
Yo me preguntaría ¿se habrá planteado esta persona, el esfuerzo que yo he hecho para hacer este informe?
Pues seguramente no, a lo mejor tenemos suerte, y nos dice, mira, cambia esto, esto y esto. Bueno, no está mal.
Pero… ¿y si NUESTRO JEFE se hubiera ganado nuestra confianza, nos hubiera enseñando que no pasaba nada por cometer errores y buscáramos juntos cómo lo podríamos hacer mejor?
Posiblemente no nos molestaría tanto nuestro propio error, quizás nos despertaría las ganas de buscar nuevos caminos, y nos sentiríamos que confían en nosotros para cambiar algo. Y lo más importante me habrá enseñado que SE PUEDE y que puedo HACERLO.
Eso es lo que estamos trabajando con vuestros hijos.
Nuestro objetivo en Lengua durante estas semanas, es aprender a leer y a escribir palabras con grupos consonánticos o sílabas trabadas.
Construimos frases o cuentos, dependiendo de lo que ellos quieran o elijan. En este primer momento, no corregimos, serán ellos mismos, los que sabiéndose pequeños escritores, comenzarán a corregir sus fallos.
Disfrutad hoy con David, Carla, Eva y Sara.
Pronto volveréis a ver sus cuentos y frases y veremos su evolución.