Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
fernando 2

Fernando: Ejemplo de emprendedor

Continuando con el acercamiento de la cultura emprendedora a los alumnos de 6º de Primaria, les estamos presentado mediante ejemplos de la vida real algunas de las características que debe tener quien quiera ser un emprendedor.

El día 8 de mayo de 2013 recibimos al empresario Don Fernando Menaya, un extremeño que actualmente trabaja en «Delaiberia Gold», que es una ALIANZA de empresas agroalimentarias extremeñas que luchan por abrirse camino en el mercado chino.

Fernando, Ingeniero Agrónomo de profesión, nos contó su historia de superación y resilencia.

Nació en Badajoz, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas y después completó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Córdoba. Estos estudios le llevaron en primer lugar, a aprobar unas oposiciones en la Administración, por lo que trabajó durante un tiempo en Madrid. Una de las decisiones que cambiaron el curso de su vida, fue que, ante la insatisfacción que sentía en la Administración, se arriesgó, dejó un trabajo seguro y se marchó a la empresa privada.

Se dedicó a la realización de proyectos de construcción de campos de golf y complejos turísticos y a la rehabilitación de casas. Todo esto le llevó a trabajar por diferentes lugares de España, Arabia y Ecuador.

La crisis mundial también tocó a su empresa y tuvo que cambiar completamente el enfoque de su carrera.

Se une entonces a otros emprendedores y comienzan a realizar un nuevo sueño, la firma de una ALIANZA.

Decidieron estudiar el mercado chino, para ver qué podían ofrecer allí como extremeños y se pusieron en marcha para dar «el salto»: internacionalizar productos extremeños en un mercado que promete, CHINA.

Los motivos que llevaron a los componentes de esta Alianza a pensar en una internacionalización fueron que:

                – El mercado interior es pequeño

                – La diversificación del riesgo

                – Ganar prestigio en el mercado interno

                – Acceder a un mercado de mayor volumen

                – Ganar competitividad

                – Innovar en productos

fernando 3Todo ello les condujo a realizar nuevos proyectos, esta vez de mercado. Algunos socios y él viajaron a China y analizaron (ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN) qué tenían los residentes chinos y qué podían exportar ellos desde nuestra Comunidad.

Elaboraron un PLAN DE ACTUACIÓN, buscaron a personas que creyeran en su sueño y comenzaron a vivirlo. Es así, como están comenzando a abrirse camino en un mercado que les está recibiendo positivamente y que lleva a Fernando a residir temporadas en China.

 Nuestro invitado dejó unos importantes mensajes a los niños del CP Luis de Morales.

fernando – Cualquier experiencia de empresa te va a ayudar en la siguiente.
 – Cualquier aprendizaje es importante por alejado que pueda parecer del futuro profesional. Todo suma. Siempre estamos aprendidendo.
 – No debemos tener miedo al fracaso. No pasa nada si nos equivocamos.
 – Hay que idear proyectos que os generen ilusión, a vosotros como emprendedores. En la medida que os ilusionen podréis transmitir esa ilusión al cliente o a los socios.
 – Hay que ser ambiciosos. No hay que cortar las alas a los proyectos de antemano, al menos nosotros, no. No nos pongamos cortapisas.

{vimeo}66354951{/vimeo}

Con las palabras de Fernando nuestros alumnos descubrieron que el espíritu emprendedor lleva consigo:

      Confianza en uno mismo y en los sueños que tenemos.

      Creérnoslos.

      Que un fracaso es siempre un nuevo reto por delante .

      Que todo suma. Que existen muchas alternativas aunque a veces esto implique que hay que dejar la casa para buscarlas.

Los niños revisaron al final su evaluación de la charla y expresaron a Fernando los pensamientos con los que se quedaban.

 

Más tarde elaboraron un texto escrito de la noticia, donde expresaron lo acontecido y, a través de radio Moralito comunicárselo a los demás alumnos del colegio.

 

Gracias, Fernando por colaborar con los niños del CP Luis de Morales desinteresadamente.

Gracias por mostrarnos que siempre tendremos esperanza mientras que tengamos imaginación para soñar otras posibilidades.

Gracias.