Conocemos nuestra ciudad
Hace unos días los alumnos de Infantil de 5 años realizaron una actividad que les perimitó conocer algunos de los monumentos y lugares de interés de Badajoz. Este año, el Proyecto Comenius que estamos llevando a cabo en el colegio se centra en el estudio de nuestra ciudad, por eso, al haberlos estudiado antes en clase, les emocionó mucho verlos «en directo» y aprender sobre ellos.
Llegaron a la Plaza Alta después de pasear por la ribera del río Guadiana y el centro de la ciudad. Pudieron disfrutar de Puerta de Palmas, la Plaza de la Soledad, descubrieron el edificio de La Giralda y el de Las tres Campanas.



Siguieron hasta la Catedral y el Ayuntamiento, allí se fotografiaron junto a la estatua de Luis de Morales, al que recordaban de haber estudiado sus obras el curso pasado.
Las escaleras de las preciosas Casas Consistoriales fue el lugar elegido por las tutoras para hacer una parada y reponer fuerzas antes de continuar la visita.
En las Casas Mudéjares los recibió una guía que explicó las fiestas populares más representativas de Badajoz y los acompañó hasta la Plaza Alta. para muchos fue un descubrimiento conocer que era un antiguo mercado, como demuestran los rótulos antiguos que se pueden ver en las columnas de los soportales.
Siguieron la visita en los jardines de la Galera, donde pudieron ver los árboles y plantas que allí se encuentran, destacndo el nombre de un árbol muy curioso… el arbol del borracho.
Antes de volver al colegio la guía los hizo pasar al interior de la Alcazaba a través de la Puerta del Capitel, con sus columnas de mármol en las que, según les contó, los guerreros que vigilaban la entrada a la antigua ciudad árabe afilaban sus espadas, historia que hizo las delicias de los niños.

Otros elementos de la Alcazaba que vieron fueron el Palacio de los Duques de la Roca, la Puerta de Carros y la estatua del fundador de Badajoz, Ibn-Marwan.
El camino de vuelta sirvió para ver Puerta Trinidad, Puerta Pilar, el edificio de Correos… y leer los nombres de las calles, muchos de los cuales ya conocían los alumnos.


Fue un mañana muy bien aprovechada en la que todos aprendimos algo más sobre la historia de Badajoz descubriendo todas las riquezas que guarda, lo que nos va a permitir valorarlo más.










