Cooperar para enseñar y aprender
A lo largo del mes de mayo, los niñ@s de 4 años hemos estado trabajando las diferentes profesiones que las personas mayores pueden realizar; hemos conocido algunos lugares, utensilios, herramientas, uniformes y equipos de trabajo. Ya somos capaces de expresar e imaginar aquellas profesiones que nos atraen y que desde nuestro punto de vista, de ser niños, nos gustaría realizar cuando seamos mayores.
Sin duda una experiencia que nos ha marcado, ha sido la visita al Instituto San Fernando, para realizar un taller de cocina. Edurne Sánchez, la mamá de Héctor, que trabaja allí, nos facilitó la visita y los profes de los mayores del instituto, Alonso Pantoja, y Ricardo Gutiérrez, que hicieron que tuviéramos un día inolvidable: lo pasamos genial, disfrutamos y aprendimos mucho sobre cómo ser grandes cocineros.
Nos estaban esperando en la puerta del instituto cuando llegamos y lo primero que hicimos fue colocarnos nuestro gorro de cocinero, pues era importante llevarlo puesto. Nos presentaron a quiénes ese día iban a ser unos grandes maestros: los alumnos de FP del módulo de cocina. Nos enseñaron a hacer palmeras riquísimas, croquetas, mazapán de colores y galletas. También nos mostraron sus utensilios de trabajo y lo importante que es, que nuestras manos estén limpias, para poder tocar los alimentos.


Al finalizar, nos ayudaron a limpiar las mesas y recoger todo, como si allí no hubiera pasado nada.
Ha sido una experiencia de intercambio con otras alumn@s, que aunque de edades muy diferentes, hemos aprendido y compartido muchos momentos, disfrutando y descubriendo lo importante que es hacer las cosas con mucho amor, sobretodo cuando se trata de preparar ricos platos.
Ha sido enriquecedor el poder intercambiar momentos y procesos diferentes de aprendizaje.Trabajar de forma cooperativa aúna esfuerzos, produce frutos de los que todos somos beneficiarios, tanto docentes como alumno/as.




Gracias a Edurne, Alonso y Ricardo y a los grupos de alumnos, principalmente el grupo de Formación Profesional Básica de Cocina y el grupo de 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía; también a los responsables IES San Fernando, por hacer posible esta maravillosa experiencia.
