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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
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LA CIENCIA EN LOS ALIMENTOS

El pasado 23 de noviembre nos visitaron varias alumnas del departamento de Producción animal y Ciencia de los alimentos, de la Escuela de Ingenierias Agrarias, junto a sus profesoras.De este modo,los alumnos de 5º de primaria pudieron trabajar en los siguientes talleres:

Taller 1. La presencia de los microorganismos en los alimentos

Han podido comprobar cuáles son los microorganismos que nos podemos encontrar en los alimentos. Después realizaron una siembra microbiológica de fruta, para poder observar el crecimiento de los microorganismos presentes. Para finalizar, se les ha explicado cual es la morfología de los diferentes microorganismos que se pueden encontrar en el alimento. Además, se han quedado con las placas sembradas para ver los resultados con el paso de los días.

 

        

Taller 2. Tu salud está en lo que comes, ¿fruta o dulce para merendar?

El objetivo del taller fue mostrar de manera visual mediante métodos colorímetros de análisis el contenido de azúcar de distintos alimentos (Saludables Vs. Perjudiciales). Así, pudieron comprobar de forma muy sencilla las diferencias en el contenido de azúcar entre una fruta, unas patatas fritas, un trozo de chocolate o un dulce industrial, ya que cada uno de estos alimentos se sometió a una reacción química que daba lugar a un color que podían comparar con las guías que les proporcionábamos.

               PORTADA CIENCIA

 

Taller 3. Los colores de los alimentos: un arcoíris en los vegetales

En este taller se abordó el mundo de los pigmentos presentes en alimentos saludables y qué técnicas se pueden utilizar para determinarlos. Para ello, se realizaron una extracción de los pigmentos de color violáceo de la lombarda que se debe a que contiene betanina. Esta sustancia es un fitonutriente que funciona como antioxidantes protectores contra el cáncer y como moléculas anti-inflamatorias. Los alumnos aprendieron a extraer este y otros compuestos saludables de la lombarda modificando el pH.

extraccion lombarda

 

 

Taller 4. ¿Qué sabes de los alimentos que comes?

¿Es lo mismo el jamón cocido que el fiambre de cerdo?

Vieron cómo puede diferenciarse el jamón cocido del fiambre de cerdo con una prueba muy sencilla. Para ello, tomaron un trozo de cada uno de los productos cárnicos y les añadieron unas gotas de Betadine (que contiene yodo) y han esperado unos segundos. Tras ese tiempo han se comprobó que el fiambre de cerdo contenía partes oscuras mientras que el jamón cocido no. Esto se debe a que el yodo se une al almidón, un carbohidrato sólo presente en vegetales, que está presente en el fiambre de cerdo. El almidón se añade al fiambre de cerdo para abaratar los costes del producto.

 

                                         experimento miel

¿Miel de verdad o sucedáneo?

Pudieron conocer una sencilla forma de detectar si es miel auténtica a través de la adición de gotas de agua sobre la miel y la agitación. Al contacto con el líquido en movimiento, la miel verdadera adquiere una conformación similar a la que se observa en los panales de abeja, mientras que los derivados o las mieles adulteradas se limitan a formar ondas.

        miel

Ha sido un taller muy interesante en elque han aprendido muchas cosas sobre los alimentos. Si quereis ver el resto de fotos, pinchad aqui