Cultura emprendedora

En Sexto de Primaria, como parte del currículum que los alumnos deben trabajar, se estudia la CULTURA EMPRENDEDORA. Ese concepto parece estar alejado de los intereses de los alumnos de Primaria, por eso hemos querido acercarles lo que es el espíritu emprendedor a través de personas que les sirvan de modelo. Hemos ido invitando a diferentes personas que modelan un espíritu emprendedor y con su ejemplo hemos desarrollado en clase los objetivos planteados en el currículum.
El día 15 de abril de 2013 recibimos a Carlota y Marielena Barquilla, dos jóvenes emprendedoras y con gran inquietud por mejorar profesional y personalmente. Su afán de superación les ha llevado a viajar por diferentes países, unas veces por turismo y en otras ocasiones por necesidades de trabajo.

Marielena es bailarina profesional, tras sus estudios en el Conservatorio entró a formar parte de una compañía española de teatro que realiza actuaciones en diferentes partes del mundo, destacando sus estancias en Mongolia, Japón, Egipto y en varios países de Europa.

Carlota ha segido un camino bastante diferente al de su hermana; ha finalizado sus estudios de ingeniería en Japón, mejora su japonés y espera actualmente los resultados de una selección de trabajo en Holanda.
Sus aventuras viajeras comenzaron cuando se marcharon un mes al Reino Unido. Querían buscar trabajo, sabían inglés pero deseaban ponerlo en práctica. Tomaron sus maletas, sus ilusiones y emprendieron la búsqueda de su primer trabajo, que resultó ser… en un Mc Donald. Esa experiencia les permitió conocer Londres e interactuar con los demás en otra lengua.
Ese fue el punto de partida. Superados los primeros miedos, sus vidas quedaron tocadas para siempre por el placer que genera el conocer culturas diferentes. Nos contaron que en este camino ha sido muy impportante el estudio del inglés, idioma que les ha servido como puente de comunicación en los países que han visitado.También destacaron que en todos sus viajes han hecho amigos. Para ellas, viajar y conocer mundo supone ampliar la mirada y el horizonte.

Las dos han trabajado en Japón, país del que estacan su cultura, la educación de los japoneses y las diferencias con nuestra cultura. A las dos les gusta el «shushi», la conocida comida japonesa.
También han expresado que cuando están fuera echan de menos el sol de levante y las comidas de su abuela, siempre saben que volverán a España.

Nos transmitieron que gracias a sus experiencias han aprendido que el mundo es mucho más global y que han entendido que quizás tengan que viajar más y seguir sin parar. Su sueño es trabajar, no importa donde y para ello, luchan por seguir formándose al más alto nivel con el objeto de poder competir.
Con su ejemplo han animado a las niñas y niños de sexto a no rendirse, a seguir aprendiendo, a mejorar sus conocimientos de idiomas y sobre todo a superar miedos.
¿Y no suena todo esto un poco a cultura emprendedora no rindiéndose nunca y buscando alternativas donde sea?
Gracias a las dos por visitarnos y compartir con nosotros vuestras experiencias de vida.
¡Hemos aprendido mucho con vosotras!