Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

ENTREVISTA A NURIA CABANILLAS

El pasado 24 de mayo, vino a nuestro colegio Nuria Cabanillas, una excelente gimnasta española, y le realizamos una entrevista.
 

1a) ¿Cuándo empezaste a interesarte por la gimnasia rítmica?

Empecé con ocho años porque mis padres querían que hiciera deporte y entonces, mi madre hacía gimnasia de mantenimiento y yo iba con ella y también me gustaba bailar.

 

1b) ¿En qué colegio estudiaste? ¿Dónde?

Estudie aquí, en Badajoz, en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en lo que es ahora “Las Ochocientas” y luego también estudié en un colegio bilingüe en Madrid, que era privado pero que íbamos con deportistas nosotras y otros niños.

 

2a) ¿Quién te ayudó a que realizaras este deporte?

Pues mis padres que desde el principio me han apoyado y me han animado en todas las decisiones que he tomado, mis amigos, mis tíos, mis profesores, mis hermanos. Toda la gente que ha estado alrededor mío, que siempre me han apoyado. Pero especialmente mis padres.

 

2b) Sabemos que tu entrenamiento era muy duro, ¿cuántas horas le dedicabas al día?

Entrenaba dependiendo de la temporada: si era principio de la temporada y preparábamos un europeo, entrenábamos 5 horas por la tarde; íbamos al colegio por la mañana y entrenábamos por la tarde. Cuando se acercaba el mes antes de la competición dejábamos de ir a clase, teníamos clases particulares para así poder entrenar por la mañana y por la tarde intensivamente: 8 horas.

 

3a) Has formado parte del Equipo Nacional, ¿qué recuerdos tienes?

Pues recuerdo los viajes que hacía con mis compañeras, las competiciones a las que íbamos, esos viajes a Rusia, a Bulgaria, a Japón. Recuerdo cuando vivíamos en el chalé, los domingos que no podíamos salir, que hacíamos cartas, las decorábamos, poníamos pegatinas, recogíamos la ropa, veíamos películas, ordenábamos y requeteordenábamos todo. También recuerdo los buenos momentos que he pasado muchos nervios o momentos en los que me he divertido mucho en alguna fiesta que se hacía después de la competición. Todos son recuerdos bonitos, también ha habido momentos muy duros y, aunque siempre te quedas con lo bueno, de lo malo siempre sacas algo positivo, y de lo duro también.

 

3b) Te fuiste a vivir a Madrid. ¿En qué año fue? ¿En qué consistía tu trabajo?

Yo me fui a en el 1994, finales del 1993. Me fui como gimnasta individual y mi trabajo consistía en entrenar, hacer lo que me gustaba. No me costaba. Era súper satisfactorio.

 

4a) ¿En cuántos campeonatos has participado?

Bueno, depende del cálculo pues he ido a europeos, mundiales, campeonatos regionales a nivel regional, nacional e internacional. No sé, muchísimos, cada año podía competir en quince competiciones o así. He estado en el equipo nacional cuatro o cinco años, no me acuerdo y luego, desde los ocho años hasta los veinte que me retiré, pues son muchas.

 

4b) ¿Cuántas medallas has ganado?

En toda la carrera puedo tener unas 50 o así y también trofeos aunque nunca las he contado. Mi madre seguro que lo sabe. Aun así todas son importantes, aunque la más importante para mí es la de las Olimpiadas.

 

Visita_olmpicos_34.jpg

 

 

 

5a) Participaste en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, ¿qué cosas recuerdas?

Pues del viaje lo primero que recuerdo en cuando fuimos con toda la Delegación española en el avión, cuando nos dejaron pasar a donde estaban los pilotos, recuerdo a todos los deportistas en el avión dándonos almohadazos y con las mantas porque habíamos llegado a Atlanta. También recuerdo la vida olímpica, viendo a todos los deportistas de otros deportes; el día de la medalla, que pasamos esa noche muchos nervios y cuando pasó parecía que había sido todo muy fácil aunque había costado mucho. Recuerdo todos esos momentos.

 

5b) Después de la participación en los Juegos Olímpicos, ¿qué hiciste?

Después de los Juegos Olímpicos, seguí entrenando y tuvimos un mes de vacaciones en el que fui a Barcelona a ver a mi familia, que tengo tíos viviendo allí todavía, mis padres tenían previsto que cuando dejara la gimnasia o tuviera unas vacaciones largas, íbamos a hacer un viaje, que lo hicimos cuando me retiré, fuimos a Eurodisney con toda la familia y aparte de eso continué hasta el año 2000, que me quedé a las puertas de ir a la siguiente Olimpiada.

 

 

Muchas gracias por tu colaboración

 


Sara Carmona y David Sánchez a 24 de mayo de 2012