Hablamos de Competencias en nuestro cole
En el Primer Ciclo de nuestro cole Luis de Morales llevamos dos años trabajando por Competencias. Hemos creado y diseñado tareas vinculadas a diferentes competencias básicas. Hemos estudiado qué herramientas son más válidas para su evaluación.
Hemos evaluado estas tareas y también hemos evaluado el nivel curricular de nuestros alumnos para ver si podía verse afectado al trabajar por tareas y primando nuestro trabajo en las Competencias.
Los resultados han sido espectaculares. Aquellos ítems que nuestros estudiantes habían trabajado a través de tareas y evaluándolas a través de herramientas de evaluación como Rúbricas, Portfolio o e-Portfolio obtenían puntuaciones del 88´8 % en las Pruebas de nivel curricular estandarizadas.
Queremos animar desde este portal del cole a seguir trabajando e investigando en direcciones que nos lleven a las mejoras del nivel de nuestros estudiantes.
Mostramos ahora un ejemplo de algunas de esas tareas.
Un cumpleaños es la base de nuestra tarea. A través de este tema que muestra interés y es real entre nuestros niños, conseguimos trabajar las siguientes Competencias
1. Lingüística
• Lenguaje oral a través de la Asamblea
• Comprensión y expresión oral en otra lengua. Inglés parte de la Asamblea se hace hablando en Inglés.
2. Matemáticas
Introducimos el concepto de división y fracciones repartiendo la tarta.
Repasamos conceptos de restas al repartir cada plato, cubierto y trozos de tarta necesarios y que nos faltan para.
3. Aprender a aprender
4. Autonomía e Iniciativa Personal
Tenemos una meta y elaboramos entre todos un plan que evaluamos al final
Hay tareas que se vinculan mejor a unas competencias que a otras.
En nuestra planificación vigilamos para trabajar las 8 Competencias Básicas a lo largo del mes desde las diferentes áreas vinculadas a ellas.
Ponemos cuidado en su evaluación atendiendo a los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para cada una de las CCBB.
Por lo tanto, nuestras tareas parten siempre de una Competencia que llamamos entre nosotros «Competencia Objetivo», y llegamos a aquellas «Competencias sub-objetivo» que se trabajan y consiguen a través de la primera.