Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Nuestra Carrera Solidaria en el periódico Hoy

El Luis de Morales ayuda a niñas del Congo con una carrera

Los niños realizaron un circuito en el patio del colegio. :: hoy

  • La actividad coincide con el Día Internacional de la Infancia y

  • en sus doce ediciones ha permitido ayudar a niños que viven

  • en 20 países pobres

 

El colegio público Luis de Morales celebró ayer su XII Carrera Solidaria, una actividad que se realiza desde hace más de una década coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.

Fernando Díaz-Pinés, profesor de religión en el centro, ha explicado que la carrera comienza a prepararse varias semanas antes, sensibilizando a los alumnos en la necesidad de proteger los derechos de los niños.

Para ello, tanto en las tutorías como en las clases de Religión se trabajan materiales que son aportados por organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños de países en desarrollo.

Entre las entidades con las que ha colaborado el centro se encuentran Save the Children, Ashuade, Dyes, Cáritas, Cruz Roja y Entreculturas. Este año, la recaudación será destinada a un proyecto que desarrolla la ONG Proclade Bética en el Congo, donde financia becas de estudio para niñas que pertenecen a familias sin recursos.

Los niños del centro han buscado durante los últimos días patrocinadores entre sus familiares, a los que cuentan en qué consiste el proyecto. «Es una forma de llegar también a los padres, porque todos se unen a la causa -destaca el profesor-. El objetivo es educar en solidaridad y extenderlo a las familias. Lo viven como una auténtica fiesta y descubren que su esfuerzo repercute positivamente en niños del Tercer Mundo».

Fernando Díaz-Pinés ha agradecido la implicación de los 550 niños del colegio y recuerda que muchos de ellos guardan durante años los dorsales. «En doce años hemos colaborado con más de 20 países del Tercer Mundo, sobre todo de África, y hemos recibido la visita de personas que trabajan sobre el terreno. Eso resulta muy enriquecedor para nuestros alumnos».