Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
trofeo ajedrez

¡Campeones de ajedrez!

El pasado martes 10 de junio el equipo de ajedrez del C.E.I.P. «Luis de Morales» fuimos a entregar a Dª Paquita Narváez, la Directoradel centro, el trofeo de campeones de ajedrez de las Escuelas Deportivas. ¡Sí, el colegio ha quedado clasificado en primer lugar entre todos los colegios que han competido en la actividad de Ajedrez!
Esta aventura empezaba allá por el mes de Octubre, cuando un numeroso grupo de chavales ilusionados y ansiosos de dar sus primeros pasos en el mundo fascinante del ajedrez, preguntaban a su monitor …» Profe, ¿ el caballo cómo se mueve …?»

ajedrez 23 14 1Los niños son como espejos, lo reflejan todo. Basta estar con ellos un par de minutos para saber en qué ambiente se mueven, para conocer a padres y educadores. Ningún artesano puede hacer un buen cesto sin buenos mimbres. Y este monitor que suscribe, ha tenido los mejores mimbres. Pero sólo ha puesto un granito de arena. Detrás está toda la ardua labor de sus educadores, que han conseguido de ellos que sean receptivos, capaces de esforzarse, de centrarse en la tarea que les ocupa, y sobre todo, sean sanos y felices.
Y todo esto es fruto de años de esfuerzo y dedicación, de una magnífica Dirección del colegio, de una acertada labor del profesorado, y por supuesto de unos padres que lo dan todo.  El esfuerzo no ha sido en vano. ¡Gracias a todos!

Abundantes estudios de psicólogos y pedagogos acreditan la importancia del ajedrez en la formación de los niños, en su desarrollo intelectual y demuestran las mejoras en su rendimiento académico. El niño adquiere sobre el tablero comportamientos que luego son aplicables a su vida personal. Aprende a analizar situaciones, a tomar decisiones, algunas difíciles y en breve tiempo, a concentrarse y reflexionar,… aprende también a perder y no frustrarse por ello… El ajedrez es , como decía Cervantes…» semejante a la vida».

ajedrez 23 14 4ajedrez 23 14 2

Lo hemos pasado bien,… el curso se ha hecho corto. Pero todos han aprendido a jugar al ajedrez. Y el ajedrez, en recompensa, será un amigo inseparable con el que llenar sus ratos de ocio y que les acompañará toda su vida. Algunos irán más allá y aprenderán a competir en torneos, y quien sabe, tal vez tengamos entre nosotros a un futuro Bobby Fisher.
Ahora llegan las vacaciones, los meses del verano. Y después, otra vez empezaremos a mover las piezas y a disfrutar con el ajedrez.

Enlace a un artículo sobre la importancia del ajedrez en la educación (El Pais, 1-julio-2013)