|
PRIMER TRIMESTRE
|
|
1: LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS
|
| |
Web interactivas
|
Actividades en Jclic
|
|
Números hasta el 999
|
NÚMEROS DE TRES CIFRAS
|
|
|
OBSERVA Y RECUERDA
(actividad 1)
|
|
LECTURA Y DESCOMPOSICIÓN
|
|
ÁBACO – 1
|
|
ÁBACO – 2
|
|
JUGAR CON LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS
|
|
¿SUBES O BAJAS?
|
|
DICTADO NUMÉRICO
|
|
LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS
|
|
El valor de las cifras de un número
|
ESCRIBE CON LETRA ESTAS CANTIDADES I
|
|
|
ESCRIBE CON LETRAS ESTAS CANTIDADES II
|
|
RELACIONA ESTOS NÚMEROS
|
|
ORDENA DE MENOR A MAYOR
|
|
PARES E IMPARES
|
|
EL VALOR DE LAS CIFRAS
|
|
CORTOCIRCUITO EN EL CIRCUITO / LA LOTERÍA
|
|
Comparar números
|
ORDENAR CANTIDADES
|
|
|
ORDENA DE MENOR A MAYOR
|
|
COMPARACIÓN
|
|
ORDEN EN LA PRISIÓN
|
|
Números ordinales
|
NÚMEROS ORDINALES
|
|
|
LEE Y RELACIONA
|
|
NUMERACIÓN ORDINAL
|
|
1º – 2º – 3º… NÚMEROS ORDINALES
|
|
Redondear número de tres cifras
|
APROXIMACIÓN
|
|
|
REDONDEO A LA DECENA
|
|
REDONDEO A LA CENTENA
|
|
APROXIMACIÓN A LA DECENA
|
|
Resolución de problemas: Buscar los datos en un dibujo
|
BUSCAR DATOS EN UN MAPA
|
|
|
Sumar números de una cifra agrupando los que suman 10
|
SUMA 10
|
|
|
Competencias: Dorsales ganadores
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
2.- LOS NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS
|
| |
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
|
Números hasta el 9.999
|
NUMERACIÓN: NIVEL 2 |
Números hasta el 9.999
Numeración I
Numeración II
Numeración III
|
| REPRESENTAMOS EN EL ÁBACO |
| ESCRIBE LOS NÚMEROS |
| UNIDADES, DECENAS, CENTENAS.. |
| REPRESENTAMOS Y DESCOMPONEMOS NÚMEROS: ÁBACO DE 4 ÓRDENES |
|
Números hasta el 99.999
|
NUMERACIÓN: NIVEL 3 |
|
| LECTURA Y ESCRITURA |
| DESCOMPOSICIÓN |
LOS NÚMEROS DE 4 Y 5 CIFRAS 1ª PARTE
|
LOS NÚMEROS DE 4 Y 5 CIFRAS 2ª PARTE
|
| NUMERACIÓN |
| DICTADO NUMÉRICO |
| LOS NÚMEROS |
|
El valor de las cifras
|
EL MILLAR |
|
| ESCRIBE CON CIFRAS |
| ANTERIOR Y POSTERIOR |
| RELACIONA ESCRITURA Y CIFRAS |
| Comparar números |
ORDENA DE MENOR A MAYOR |
|
|
Redondear números de cuatro y cinco cifras
|
REDONDEAR NÚMEROS |
|
| REDONDEO A LA UNIDAD DE MILLAR |
| REDONDEO A LA DECENA DE MILLAR |
| SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y APROXIMACIONES |
|
Resolución de problemas: Buscar las respuestas posibles
|
|
|
| Sumar 10 a números de dos cifras |
SUMA 10 A NÚMEROS DE DOS CIFRAS |
|
|
Competencias:
La agenda de Manuela
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
Repaso la Unidad |
|
|
|
3 .- LA SUMA
|
|
|
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
|
Sumar llevando
|
JUEGA CON LAS SUMAS |
Suma I
Suma II
Suma III
|
| LA SUMA CON LLEVADAS |
| SUMAS I |
| CALCULAR |
| SUMAS DIVERTIDAS |
| SUMAS II |
|
El orden de los sumandos
|
JUGAMOS CON LOS DADOS I |
|
| JUGAMOS CON LOS DADOS II |
| PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA |
|
Estimar la suma
|
REALIZO SUMAS |
|
| CÁLCULO MENTAL: SUMAS |
| CÁLCULO RÁPIDO DE SUMAS |
| ESTIMAR LA SUMA |
| CALCULA MENTALMENTE – 1 |
| PRACTIVO LA SUMA |
|
Problemas:Buscar las respuestas posibles
|
REPRESENTAMOS Y DESCOMPONEMOS NÚMEROS: DIANA DE SUMAS |
|
| ¡MUCHAS SUMAS DIFERENTES! |
| Sumar y restar 100 a números de tres cifras |
SUMAR Y RESTAR 100 A UN NÚMERO DE TRS CIFRAS |
|
| RESTAR 10 Y 100 |
¿Qué has aprendido?
|
|
Fichas sobre numeración |
| |
|
4 .- LA RESTA
|
| |
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
Los términos de la resta
|
LOS TÉRMINOS DE LA RESTA
|
|
|
La prueba de la resta
|
LA PRUEBA DE LA RESTA
|
|
COMPRUEBO LAS RESTAS
|
|
Restar llevando
|
OTRA FORMA DE RESTAR |
Resta I
Resta II
|
| LA RESTA |
| RESTAS I |
| RESTAS II |
| RESTAS III |
| RESTAS IV |
| CÁLCULO MENTAL RESTANDO |
| SUMAMOS Y RESTAMOS |
| La propiedad fundamental de la resta |
PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA RESTA |
|
| SUMAR Y RESTAR |
TÉRMINOS DE LAS DOS OPERACIONES Y SUS RELACIONES |
|
| AUTOMATIZACIÓN DE LA SUMA Y LA RESTA |
| COMPLETAR SERIES Y TÉRMINOS EN LAS OPERACIONES |
| ESTIMACIÓN, APROXIMACIÓN Y CÁLCULO MENTAL EN PROBLEMAS |
| CALCULA MENTALMENTE – 2 |
| ¡CALCULO MENTALMENTE SIN CALCULADORA! |
| TEST: SUMAS Y RESTAS CON LLEVADAS |
|
Problemas: Entender bien el enunciado
|
IDENTIFICAR PALABRAS CLAVE EN LA PREGUNTA |
|
| PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESCOLARES: ESCENAS 1a Y 1b |
| ADICIONES Y SUSTRACIONES |
| ¿CUÁNTOS SELLOS ME FALTAN? |
| AGUSTÍN HACE SUS DEBERES |
| SUMAR – RESTAR 10 |
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
| |
|
5 .- LA MULTIPLICACIÓN
|
|
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
|
Los términos de la multiplicación
|
INTRODUCCIÓN A LA MULTIPLICACIÓN |
|
| NOCIÓN DE MULTIPLICACIÓN |
| LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS |
|
Las tablas de multiplicar
|
¿TE PREGUNTO LAS TABLAS? |
Actividades sobre las tablas
Multiplicación
|
| JUEGO Y PRACTICO LAS TABLAS |
| SEGUIMOS JUGANDO |
| NOS DIVERTIMOS CON: ¡ATRAPA AL CORRECTO! |
| JUGUEMOS CON LAS TABLAS |
| MARCA LA CIFRA |
| TABLAS DE MULTIPLICAR I |
| TABLAS DE MULTIPLICAR II |
| TABLAS DE MULTIPLICAR III |
| MARCA LA CIFRA |
| Doble y triple |
EL DOBLE Y EL TRIPLE |
|
| Problemas: Seleccionar datos |
ELEGIR LA OPERACIÓN ADECUADA |
|
| ¿CUÁNTAS CANICAS HAY? |
| Cálculo mental: Sumar 11 |
SUMAR 11 A NÚMEROS DE DOS CIFRAS |
|
¿Qué he aprendido?
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
Repaso la Unidad |
| |
|
SEGUNDO TRIMESTRE
|
|
6 .- PRACTICAR LA MULTIPLICACIÓN
|
| |
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
Multiplicar por la unidad seguida de ceros
|
LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS |
|
| MULTIPLICAMOS POR 10, 100 Y 1.000 |
Multiplicar sin llevar
|
MULTIPLICACIONES SIN LLEVAR |
Multiplicamos |
| ORDENANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR |
Multiplicaciones por una cifra |
|
Multiplicar llevando
|
MULTIPLICACIONES: NIVEL 1 |
|
| MULTIPLICAMOS POR 20, 30, 40… |
| MULTIPLICACIONES CON LLEVADAS |
| MULTIPLICACIONES CON LLEVADAS |
| PRACTICA LA MULTIPLICACIÓN |
| Multiplicar números grandes |
PRACTICAR LA MULTIPLICACIÓN |
|
| Problemas: Entender bien el enunciado |
TANTEAR EL RESULTADO |
|
|
¿Qué he aprendido?
|
TEST: MULTIPLICACIONES CON LLEVADAS |
|
| AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
| |
|
7 .- LA DIVISIÓN
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
|
La división como reparto
|
LLENA LOS VAGONES
|
|
| ¿A CADA UNO LE TOCAN? |
| A PARTES IGUALES |
|
Los términos de la división
|
TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN (definición) |
Practicamos
|
| TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN (definición) |
| TÉRMINOS DE LAS DOS OPERACIONES Y SUS RELACIONES |
|
La división exacta
|
DIVISIONES |
|
| MARCA LA CIFRA |
| LAS DIVISIONES EXACTAS |
|
La división no exacta
|
DIVIDIMOS ENTRE 2 |
|
| DIVIDIMOS ENTRE 3 |
| DIVIDIMOS ENTRE 4 |
| DIVIDIMOS ENTRE 5 |
| DIVIDIMOS ENTRE 6 |
| DIVIDIMOS ENTRE 7 |
| DIVIDIMOS ENTRE 8 |
| DIVIDIMOS ENTRE 9 |
| DIVISIONES INEXACTAS |
| La mitad, el tercio y el cuarto |
LA MITAD, EL TERCIO, EL CUARTO |
|
La mitad, el tercio y el cuarto |
DOBLE, MITAD I |
|
| DOBLE, MITAD II |
| EL TRIPLE, EL TERCIO Y EL CUARTO |
| PRACTICAMOS ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: DOBLE/MITAD/TRIPLE/TERCIO |
| EL PATO, EL CONEJO Y EL ZORRO |
| PASACÁLCULO: DOBLE, MITAD, TRIPLE… |
|
Problemas: Elegir las operaciones
|
RESOLVER PREGUNTAS INTERMEDIAS |
|
| ESTIMACIÓN, APROXIMACIÓN Y CÁLCULO MENTAL EN PROBLEMAS |
| Sumar decenas completas |
SUMAR DECENAS COMPLETAS A UN NÚMERO DE DOS CIFRAS
|
|
|
¿Qué he aprendido?
|
LA DIVISIÓN |
|
| AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
| TEST: LA DIVISIÓN |
|
|
|
8 .- PRACTICAR LA DIVISIÓN
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
Dividendo con la primera cifra mayor que el divisor
|
SI EL DIVIDENDO ES MAYOR QUE EL DIVISOR |
|
| DIVISIÓN DE DOS CIFRAS |
|
Dividendo de tres cifras
|
DIVIDENDO DE TRES CIFRAS |
|
| DIVISIONES DE NÚMEROS NATURALES |
|
Dividir números de varias cifras entre divisores de una cifra
|
LA DIVISIÓN |
|
| CON DIVISOR 2 |
| CON DIVISOR 3 |
| CON DIVISOR 4 |
| CON DIVISOR 5 |
| CON DIVISOR 6 |
| CON DIVISOR 7 |
| CON DIVISOR 8 |
| CON DIVISOR 9 |
| DIVIDIR POR UNA CIFRA |
| Divisiones con ceros en el cociente |
DIVISIONES: CEROS EN EL COCIENTE |
|
| Problemas: Entender el enunciado |
RESOLVER PREGUNTAS INTERMEDIAS |
|
|
Sumar centenas completas a números de tres cifras
|
SUMAR CENTENAS COMPLETAS A UN NÚMERO DE TRES CIFRAS |
|
| PRACTICAMOS ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR/RESTAR 10, 20, 30… 100, 200, 300.. |
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
|
|
9 .- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
|
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
|
Tablas de registro de datos
|
TABLAS DE REGISTRO DE DATOS |
|
| ORGANIZAR LOS DATOS |
| TABLAS Y GRÁFICOS |
| TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN |
|
Gráficos de barras
|
GRÁFICAS DE BARRAS |
|
| REALIZAMOS UN CÁLCULO PENSADO Y MENTAL: ASIGNANDO NÚMEROS EN GRÁFICOS |
Pictogramas
|
PICTOGRAFÍAS |
|
| GRÁFICOS |
| Gráficos de líneas |
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS |
|
| GRÁFICA DE LÍNEAS |
| Gráficos circulares |
GRÁFICA DE SECTORES |
|
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
|
|
10.- LA MEDIDA DEL TIEMPO Y EL DINERO
|
|
Webs interactivas
|
Actividades en Jclic |
|
El calendario
|
EL CALENDARIO Y LA HORA |
Días y meses |
| EL CALENDARIO |
| EL TIEMPO |
| EL TIEMPO II |
| LAS HOJAS DEL CALENDARIO |
|
Las horas y los minutos: la lectura del reloj
|
LECTURA DE LA HORA |
El reloj
Las horas del reloj
|
| LOS RELOJES DIGITALES |
| LAS HORAS |
| LOS MINUTOS |
| EL RELOJ |
| LA MEDIDA DEL TIEMPO |
| ¿QUÉ HORA ES? |
| MEDIMOS EL TIEMPO |
| HORAS Y MINUTOS |
|
El euro y los céntimos
|
EL DINERO |
El euro |
| MONEDAS |
| ¿CUÁNTO VALES? |
| TRABAJAMOS CON DINERO |
|
Operaciones con euros y céntimos
|
FALTA UN PRECIO |
|
| PRECIO EXACTO |
| LLENANDO LA HUCHA |
| ¿CUÁNTO ME DEVUELVEN? |
| EL CONTENIDO DE LAS BANDEJAS |
| REBAJAS |
| RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS: CAMBIO Y REPARTO MONEDAS |
| Problemas: empezar por el final |
CONSULTAR LOS DATOS QUE FALTAN |
|
|
¿Qué he aprendido?
|
TEST: TIEMPO Y DINERO |
|
| AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
| |
|
11.- ¿CUÁNTO MIDE?
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
|
Medir con nuestro cuerpo
|
MEDICIÓN CON UNIDADES NO CONVENCIONALES |
|
| VAMOS A MEDIR |
| MEDIDAS NO CONVENCIONALES DE LONGITUD |
|
El centímetro
|
EL DECÍMETRO Y EL CENTÍMETRO |
|
| DECÍMETRO Y CENTÍMETRO |
| MEDIMOS OBJETOS: PEQUEÑO TALLER |
|
El kilómetro
|
MEDIDAS DE LONGITUD |
Medidas
|
| LONGITUD |
| MEDIDAS DE LONGITUD. TRANSFORMACIONES |
| LONGITUD II |
| UNIDADES DE LONGITUD |
| Problemas:Hacer cálculos por separado |
AVERIGUAR CON LOS DATOS DE UN PROBLEMA |
|
| Descomponer en sumandos y sumar con llevadas |
|
Componer y descomponer |
| Competencias: El mejor de los caminos |
CÁLCULO DE DISTANCIAS |
|
|
¿Qué he aprendido?
|
EVALUACIÓN |
|
| TEST: LONGITUD |
| AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
12.- ¿CUÁNTO CABE?
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
| El litro |
PROBLEMAS (LITROS) |
|
|
Medio litro y cuarto de litro
|
MEDIDAS DE CAPACIDAD I |
|
| MEDIDAS DE CAPACIDAD II |
| EL MEDIO LITRO Y EL CUARTO DE LITRO |
| ¡QUÉ CAPACIDAD! |
| UNIDADES DE CAPACIDAD |
| El centilitro |
RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD |
|
|
Estimar la capacidad
|
CAPACIDADES CON UNIDADES DE MEDIDA NO CONVENCIONALES |
|
Problemas: Escribir el enunciado
|
HACER UN DIBUJO |
|
|
Multiplicar por 10, 100 y 1000
|
MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS |
|
| MULTIPLICAR POR 10, 100, 1.000 |
| AUTOMATIZACIÓN DEL PRODUCTO POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS |
| CÁLCULO MENTAL DE PRODUCTOS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS |
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
|
|
|
13.- ¿CUÁNTO PESA?
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
La balanza |
JUGAMOS CON LA BALANZA I |
Pesamos |
| JUGAMOS CON LA BALANZA II |
| LA BÁSCULA |
| CALCULA SU PESO |
| LA MASA: INSTRUMENTOS DE MEDIDA |
| El kilogramo |
MASA |
|
Medio kilo y cuarto de kilo |
MEDIDAS DE MASA |
|
| LA BALANZA |
|
El gramo
|
EL GRAMO |
|
| MASA |
| MEDIDAS DE PESO |
| MEDIMOS |
| UNIDADES DE MASA |
Estimar el peso |
ESTIMAR EL RESULTADO |
|
| MEDIDA: ORDENA PESOS |
|
Problemas: Ordenar las etapas de cálculo
|
PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO LÓGICO: PESA PENSANDO 1 |
|
| MEDICIÓN DE PESO – MEDIDAS NO CONVENCIONALES |
| Multiplicar por decenas, centenas y millares completos |
MULTIPLICAR POR DECENAS, CENTENAS Y MILLARES COMPLETOS |
|
|
¿Qué he aprendido?
|
TEST: CAPACIDAD Y MASA |
|
| AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
14.- LÍNEAS, RECTAS Y ÁNGULOS
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
| Rectas que no se cortan |
LÍNEAS |
|
| TIPOS DE LÍNEAS. CLASIFICACIÓN |
| Rectas que se cortan |
RECTAS QUE SE CORTAN |
Geometría |
|
RECTAS Y ÁNGULOS |
|
| Ángulos |
LÍNEAS CURVAS, RECTAS Y ÁNGULOS |
Ángulos y figuras |
|
Tipos de ángulos.
Rectas perpendiculares
|
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS |
|
| RECTAS Y ÁNGULOS. CONCEPTOS I |
| RECTAS Y ÁNGULOS. CONCEPTOS II |
| RECTAS Y ÁNGULOS |
| ÁNGULOS |
| TEST: RECTAS Y ÁNGULOS |
|
Simetrías
|
SIMETRÍAS |
Simetrías
|
| FORMAS Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO: SIMETRÍA. MANIPULABLES |
| SIMETRÍA RESPECTO A UN EJE |
| CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS SIMÉTRICAS CON AYUDA DE LA CUADRÍCULA |
| CENEFAS SIMÉTRICAS |
| DIBÚJALO IGUAL Y SIMÉTRICO |
| SIMETRÍA DE FIGURAS PLANAS |
| Problemas: Organizar los datos |
ORDENAR LAS ETAPAS DEL CÁLCULO |
|
| TABLAS Y GRÁFICAS. LECTURA |
|
Multiplicar dos factores acabados en ceros
|
MULTIPLICACIÓN DE DOS FACTORES ACABADOS EN CEROS |
|
| MULTIPLICACIÓN CON FACTORES ACABADOS EN CERO |
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
Repaso la Unidad |
| |
|
|
15.- FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
|
|
Webs interactivas |
Actividades en Jclic |
Los polígonos |
LOS POLÍGONOS I |
Geometría plana |
| LOS POLÍGONOS II |
| POLÍGONOS |
| ELEMENTOS DE LOS POLÍGONOS |
| LOS POLÍGONOS. CLASIFICACIÓN |
| Los triángulos |
CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS |
|
| TRIÁNGULOS I |
| LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS |
| LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS |
| TRIÁNGULOS II |
| FORMAS Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO: TRIÁNGULOS. CLASES |
| Los cuadriláteros |
LOS CUADRILÁTEROS I |
|
| LOS CUADRILÁTEROS II |
| CUADRILÁTEROS Y PARALELOGRAMOS I |
| CUADRILÁTEROS Y PARALELOGRAMOS II |
| La circunferencia y el círculo |
LA CIRCUNFERENCIA |
La circunferencia |
| CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO |
| RADIO Y DIÁMETRO |
| RADIO Y DIÁMETRO. CÁLCULO |
| FIGURAS PLANAS |
| TEST: POLÍGONOS |
| Los cuerpos geométricos |
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS |
|
| GEOMETRÍA Y MEDIDAS |
| GEOMETRÍA |
| ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS |
| LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. CLASIFICACIÓN |
| CUERPOS GEOMÉTRICOS II |
| FIGURAS GEOMÉTRICAS |
| TEST: CUERPOS GEOMÉTRICOS |
| Problemas: Tantear |
BUSCAR LAS RESPUESTAS POSIBLES |
|
| ¿Qué he aprendido? |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|