El pasado viernes, los alumnos y alumnas de 3 años recibieron la visita del Paje Real.Con su buzón preparado, atendió a nuestros pequeños y pequeñas, que fueron entrando las cartas que llevaban preparadas con tanta ilusión.
Con los alumnos de 3 años A
En la clase de 3 años B
Si podreis ver a todos los peques haciendo entrega de las cartas, podeís pinchar en el buzón.
En el día de hoy hemos tenido de nuevo la visita de Vonco, que ha venido junto a María y al Vicepresidente de la Asociación Oncológica Extremeña.
De la mano del Director del Centro, D.Pedro García han recibido el dinero recaudado en la Carrera Solidaria, celebrada el pasado 18 de noviembre.
La recaudación, finalmente, gracias a las últimas aportaciones, ha ascendido 3.155 euros.
Desde la AOEX quieren agradecer a toda la comunidad educativa del CEIP Luis de Morales, la generosidad con la que han colaborado, porque es una aportación muy importante para su asociación.
El pasado 23 de noviembre nos visitaron varias alumnas del departamento de Producción animal y Ciencia de los alimentos, de la Escuela de Ingenierias Agrarias, junto a sus profesoras.De este modo,los alumnos de 5º de primaria pudieron trabajar en los siguientes talleres:
Taller 1. La presencia de los microorganismos en los alimentos
Han podido comprobar cuáles son los microorganismos que nos podemos encontrar en los alimentos. Después realizaron una siembra microbiológica de fruta, para poder observar el crecimiento de los microorganismos presentes. Para finalizar, se les ha explicado cual es la morfología de los diferentes microorganismos que se pueden encontrar en el alimento. Además, se han quedado con las placas sembradas para ver los resultados con el paso de los días.
Taller 2. Tu salud está en lo que comes, ¿fruta o dulce para merendar?
El objetivo del taller fue mostrar de manera visual mediante métodos colorímetros de análisis el contenido de azúcar de distintos alimentos (Saludables Vs. Perjudiciales). Así, pudieron comprobar de forma muy sencilla las diferencias en el contenido de azúcar entre una fruta, unas patatas fritas, un trozo de chocolate o un dulce industrial, ya que cada uno de estos alimentos se sometió a una reacción química que daba lugar a un color que podían comparar con las guías que les proporcionábamos.
Taller 3. Los colores de los alimentos: un arcoíris en los vegetales
En este taller se abordó el mundo de los pigmentos presentes en alimentos saludables y qué técnicas se pueden utilizar para determinarlos. Para ello, se realizaron una extracción de los pigmentos de color violáceo de la lombarda que se debe a que contiene betanina. Esta sustancia es un fitonutriente que funciona como antioxidantes protectores contra el cáncer y como moléculas anti-inflamatorias. Los alumnos aprendieron a extraer este y otros compuestos saludables de la lombarda modificando el pH.
Taller 4. ¿Qué sabes de los alimentos que comes?
¿Es lo mismo el jamón cocido que el fiambre de cerdo?
Vieron cómo puede diferenciarse el jamón cocido del fiambre de cerdo con una prueba muy sencilla. Para ello, tomaron un trozo de cada uno de los productos cárnicos y les añadieron unas gotas de Betadine (que contiene yodo) y han esperado unos segundos. Tras ese tiempo han se comprobó que el fiambre de cerdo contenía partes oscuras mientras que el jamón cocido no. Esto se debe a que el yodo se une al almidón, un carbohidrato sólo presente en vegetales, que está presente en el fiambre de cerdo. El almidón se añade al fiambre de cerdo para abaratar los costes del producto.
¿Miel de verdad o sucedáneo?
Pudieron conocer una sencilla forma de detectar si es miel auténtica a través de la adición de gotas de agua sobre la miel y la agitación. Al contacto con el líquido en movimiento, la miel verdadera adquiere una conformación similar a la que se observa en los panales de abeja, mientras que los derivados o las mieles adulteradas se limitan a formar ondas.
Ha sido un taller muy interesante en elque han aprendido muchas cosas sobre los alimentos. Si quereis ver el resto de fotos, pinchad aqui
Desde finales del pasado curso, tenemos instalado en el patio de Educación Infantil ,un huerto .El verano hizo estragos, a pesar del riego programado, y hemos iniciado su recuperación en estos días.
Para poder recuperarlo hemos contado con la colaboración del centro Plena Inclusión de Villafranca de los Barros, que el viernes 3 de diciembre estuvieron enseñando y ayudando a nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º a preparar la tierra, y a plantar semillas, que irán viendo crecer a lo largo de este curso. Ellos se encargarán ,junto con sus tutores y tutoras de cuidar estas plantas.
El día de la actividad se plantaron distintas plantas comunes en los huertos, tanto ornamentales como de consumo y de uso en la cocina.Se trata de una actividad previa para poner en marcha este huerto escolar, una nueva herramienta de conocimiento que contribuirá no sólo a su formación en cuanto a contenido, sino también a la sensibilización del cuidado y respeto por la Naturaleza trabajando asi algunos de los ODS( Objetivos de Desarrollo Sostenible )
Si quereis ver el resto del resportaje podeis pinchar en la imagen del cuento que una alumna de segundo, trajo al colegio para completar esta actividad.