Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
alburquerque 1

Viaje a la época medieval

   alburquerque 2

Nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria, han realizado una visita a la villa de Alburquerque. Descubrieron aspectos de la Epoca medieval, que muchos desconocían. La visita guiada por la villa estuvo cargada de anécdotas y vivencias de los habitantes de aquella época. Visitaron la parte más antigua de la villa, recorriendo sus principales calles de piedra y observaron los escudos típicos de ese tiempo.

Os dejamos las imágenes que recuerdan lo vivido ese día. Además una de las alumnas, Sara, nos ha querido contar, a través de una estupenda redacción, todo aquello que descubrieron y conocieron.

«Ayer fuimos de excursión a Alburquerque. Yo fui con Candela Dios en el autobús. Salimos a las nueve y diez. Por el camino, estuve jugando con una libreta y un MP4. Por el viaje vi unas enormes placas solares.

Llegamos a Alburquerque a las diez. Lo primero que vimos fue un árbol con paneles solares y una plaza en el centro del pueblo. Vino el guía disfrazado de Don Álvaro de Luna, conde de Alburquerque.

 

En Alburquerque hay 5000 habitantes. El castillo está en lo alto de una montaña para la defensa. Primero, vimos una puerta que se llamaba arco de la Villa, donde había una capilla arriba. Antiguamente, cerraban esa puerta según un reloj solar.

Después fuimos por la calle «Derecha». Tenían veinticuatro torres para defender la muralla.Había dos tipos de arte: El románico y el gótico.

El romano era de un arco y el gótico de dos arcos.

La mezuza era un hueco donde los judíos ponían un pergamino para protegerse. Los edificios eran  de dos plantas y las calles eran inclinadas para que no se inundasesn los edificios.

En 1492 Cristóbal Colón descubrió América, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos.

Hemos entrado en un cementerio antiguo. ¡Daba un poco de miedo! La enfermedad más común era la peste.

Luego fuimos a un templo que se llamaba Santa María del mercado. Antiguamente, se sentaba a un lado las mujeres y al otro los hombre y los recos alnte y los pobres atrás. Hasbía una escultura de Cristo con los brazos muy largos, las piernas muy cortas y las orejas muy grandes.

Había unas tablas de hace 500 años, de madera con los eventos especiales, por ejemplo. El nacimiento de Jesús.

Las iglesias en esa época eran cementerios. A los pobres se les enterraban alrededor de la iglesia y a los ricos dentro. Los judíos que eran cristianos nuevos se les enterraba con una estrella en la tumba.

Luego fuimos primero las niñas a ver el órgano que funcionaba con dos fuelles y…¡entramos dentro!

Después fuimos al castillo de Luna, donde había una torre que se llamaba torre del homenaje.

Merendamos y visitamostodo el castillo y nos enseñaron unas armas: el mandeble, la espada corta, la maza, el hacha corta, un hacha de doble luna, una lanza, un arco y una ballesta.

Por último, volvimos a Badajoz, jugando con Eduardo.