Visita al Museo Vostell

El pasado día 30 de abril, los dos grupos de sexto del centro vistaron el Museo Vostell-Malpartida, situado en el Monumento Natural de Los Barruecos, muy cerca de la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres.
Tras un viaje tranquilo en el que disfrutamos de la carretera, que discurría por la Sierra de San Pedro y por unos preciosos parajes repletos de encinas, jaras y genista, llegamos al museo.
Al llegar nos sorprendimos con las obras de arte que nos recibieron: la gigantesca interpretación de los Toros de Guisando hecha por Wolf Vostell utilizando cemento y motores industriales.


Las explicaciones de la guia del museo sobre las instalaciones de Vostell y la filosofía de su obra nos acercaron al artista y gracias a ella pudimos comprender mejor todo lo que vimos. Algunas obras nos llamaron poderosamente la atención: los coches que representan los problemas de la sociedad en la que vivimos, la cocina «fluxus», en la que tocando el piano se iban moviendo los distintos elementos que la formaban, el mapa de Italia elaborado con monitores… para terminar con la gigantesca escultura al aire libre que nos despidió.
Pero no todo fueron obras creadas por Vostell, también realizamos nuestras propias creaciones: utilizar lana como la de los colchones de nuestros bisabuelos para crear una obra fluxus y la tranquilidad de la naturaleza llena de sonidos sutiles como el rumor del agua y el canto de distintos pájaros (como el cuco), que fue lo que escuchamos en el embarcadero del exterior del museo.¡Fue impresionante!

La guía destacó en sus explicaciones la importancia de la viuda de Wolf Vostell, la maestra extremeña Mercedes Guardado, en la creación y desarrollo del museo, por lo que os dejamos un enlace a la entrevista que Pepa Fernández (RNE) le realizó recientemente. En ella nos acercará a la figura del artista alemán y las circustancias por las que vino a nuestra tierra y dejó aquí su herencia artística: AUDIO.
Tras la visita al museo merendamos en el centro de interpretación del Monumento Natural, donde nos explicaron cómo se formaron las grandes rocas graníticas y llegaron a tener su forma actual.


(Para ver las fotos de la actividad clica en «Galería fotográfica», en la columna derecha de la página)
En definitiva, fue una experiencia muy interesante para todos y recomendable para aquellos que todavía no se hayan acercado a conocer el museo y sus alrededores.